Sistema cardiovascular

La anatomía única de la jirafa impone desafíos interesantes. La jirafa posee tres sistemas esencialmente responsables de su peculiaridad: El sistema músculo-esquelético que soporta una masa corporal verticalmente alargada, el sistema nervioso que transmite rápidamente la señalización a través de largas redes neuronales y el sistema cardiovascular que mantiene el equilibrio de la presión arterial. Analizaremos este último sistema, pues es el que presenta los mayores desafíos.


Tomada de Díaz, D. 2018. Experto animal


Cuando una jirafa se encuentra en posición vertical, la presión arterial en las arterias del cuello será mayor en la base del cuello y más baja en la cabeza. La presión arterial generada por el corazón debe ser extremadamente alta para bombear sangre verticalmente a 2 m del corazón hasta el cerebro. Esto requiere un corazón muy fuerte. Para ello, la jirafa tiene un corazón turboalimentado y una presión arterial dos veces mayor que la de otros mamíferos. Pero cuando la jirafa inclina su cabeza hasta el suelo se encuentra en una situación potencialmente peligrosa. Al bajar la cabeza entre las patas delanteras, ejerce una gran presión sobre los vasos sanguíneos del cuello y la cabeza. La presión arterial junto con el peso de la sangre en el cuello podría aumentar tanto la presión que sus vasos sanguíneos estallarían. Por eso las paredes de los vasos sanguíneos están muy engrosadas para soportar el aumento de presión y los sistemas venosos y arteriales están adaptados de forma única para amortiguar los  cambios potencialmente catastróficos en la presión arterial cuando la jirafa baja rápidamente su cabeza para beber agua. 

Garantizar el ajuste fino de la presión arterial en los vasos sanguíneos de la jirafa cuando esta cambia la posición de su cabeza incluye también un sistema coordinado de control de presión sanguínea. Existen sensores de presión a lo largo de las arterias del cuello que monitorean la presión sanguínea y pueden indicar la activación de otros mecanismos para contrarrestar cualquier aumento de la presión cuando la jirafa bebe o pasta. La contracción de las paredes arteriales, la capacidad de derivar el flujo sanguíneo arterial sin pasar por el cerebro y una red de pequeños vasos sanguíneos entre las arterias y el cerebro controlan la presión arterial en la cabeza de la jirafa. (Huancahuire, s.f)


Referencias

Díaz, A. (20 de noviembre de 2018). ¿Cuánto mide el cuello de una jirafa? Experto animal.

https://www.expertoanimal.com/cuanto-mide-el-cuello-de-una-jirafa-23820.html

Huancahuire, S. (s.f). Las maravillosas jirafas. origenesweb.org.
http://educacion.editorialaces.com/wp-content/uploads/2020/04/Las-maravillosas-jirafas.pdf




Comentarios

Entradas populares